Blog

Muebles de Melamina: Ventajas y desventajas

Por fin te has decidido a renovar ese mueble ya pasado de moda o medio roto y te pones a buscar un sustituto. Buscas un nuevo mueble moderno, funcional y a poder ser barato y, encuentras que la mayoría de los muebles son muebles de melamina. Y te preguntas, ¿qué es la melamina? ¿Es mejor o peor que los muebles de madera de toda la vida? ¿Qué cuidados necesita? ¿No se me romperá a los dos días?… Tu cabeza se ha llenado de preguntas y de dudas, pero no te preocupes, estamos encantados de poder ayudarte a resolverlas. Para ello, hemos preparado este artículo sobre muebles de melamina que esperamos te aclare las ideas. Si no fuera así, ¡no dudes en decírnoslo! y te lo explicaremos personalmente.

Melamina: ¿qué es?

Antes de comenzar a hablar sobre los muebles de melamina es importante que expliquemos que es la melamina. La melamina es un compuesto orgánico que puede reaccionar con otras sustancias dando lugar a resinas melamínicas. Se trata de un material sintético duro y muy resistente que se utiliza en el revestimiento de muebles, pegamentos y adhesivos.

Cuando hablamos de muebles de melamina en realidad estamos haciendo referencia al material plástico que recubre los tableros de madera. Un tablero de melamina no es otra cosa más que un tablero recubierto de una lámina melamínica. Los tableros sobre los que se aplican estas melaminas son placas formadas por partículas de madera aglutinadas con resinas. Se conocen con el nombre de tableros MDP o tableros de Partículas de Densidad Media (del inglés Medium Density Particles).

Estos tableros de melamina son más ligeros lo que hace muy fácil el trabajar con ellos. Además, son impermeables lo que les da una gran resistencia a la humedad. Hoy en día, existe una gran variedad de colores y texturas. Por todas estas propiedades, estos tableros de melamina son una excelente opción para la fabricación de muebles decorativos.

Muebles de salón de melamina

Es cierto que los muebles de madera maciza nos aportan un acabado natural pero, también es cierto que debido a su porosidad, pueden sufrir ataques de parásitos como termitas o moho. Además, requieren de un cierto cuidado y mantenimiento.

Sin embargo, los muebles de melamina son más resistentes debido a la lámina externa de melamina que los recubre. Esta capa es resistente a arañazos, abolladuras, a cambios de temperatura y a la humedad. Sigue leyendo este artículo y descubrirás las ventajas de comprar muebles de salón de melamina.

Podemos decir que la melamina es la alternativa más económica y resistente para tus muebles. Además, hoy en día, podemos encontrar en el mercado una gran variedad de acabados, colores y texturas. Elige tus muebles de salón de melamina y no te arrepentirás.

Muebles de melamina para tu cocina

Los muebles de melamina han sido una gran alternativa a la madera para las cocinas. Antiguamente los muebles de cocina eran de formica. Al igual que la melamina, la formica es una lámina plana para forrar tableros de madera, pero tiene una gran desventaja. No es flexible y no se dobla con facilidad. Es prácticamente imposible hacer muebles de formica con curvas o cantos redondos. Por eso, con el paso del tiempo, se fue sustituyendo por la melamina que sí es flexible y se adapta a todas las curvas.

La lámina de melamina que se adhiere a los tableros MDP les confiere una gran resistencia a la humedad por lo que los muebles de melamina son ideales para cocinas y baños.

Ventajas de los muebles de melamina

A lo largo de este artículo ya hemos nombrado algunas de las ventajas de los muebles de melamina pero a continuación te descubrimos más:

  • Precio: está claro que el precio de estos muebles es sin duda una gran ventaja. Suelen ser más baratos que otros muebles hechos con otros materiales, como los de mueble maciza y, por tanto, más asequibles.
  • Resistencia: a pesar de lo que mucha gente, en un principio, pueda pensar, la melamina es un material 100% resistente a los diferentes contratiempos que pueda sufrir el mueble. Resiste bien la luz del sol, las altas temperaturas, el moho, las termitas…
  • Adaptable: se utiliza en muebles para cualquier estancia. Dado que es muy resistente a la humedad, es común encontrarlos en muebles de cocina o de baño.
  • Fácil de limpiar y mantener: Resistente a las manchas y a los productos de limpieza. También es importante tener en cuenta que como la melamina está polimerizada, es decir, no tiene poros, es resistente a la acción del agua y del vapor, ya que no puede penetrar en ella.
  • Gran variedad de colores: tablero melamina blanco, color madera… Encontrar el color que encaje con el resto de tus muebles y decoración no será difícil dada la amplia variedad de muebles de melamina que puedes encontrar en el mercado. Eso sí, lo más común es encontrarlo con acabados que imitan el color de la madera.
  • A pesar de lo que puedas estar pensando, también se pueden renovar. Existen pinturas especiales para pintar superficies de melamina, pinturas de imprimación, base selladora o primer… que te ayudarán a darle un toque nuevo a tu mueble de melamina.
  • Diseños modernos: gran variedad de diseños elegantes y modernos, por lo que podrás encontrar justo lo que necesitas en un mueble de este material.
  • Muebles a medida de melamina: a pesar de que puedes encontrar muchos muebles de medidas estándar, puedes solicitar que te lo realicen a medida.

Desventajas de los muebles de melamina

Como todo, si no cuidas tus muebles de melamina se pueden dañar. Las esquinas de estos muebles sufren al igual que cualquier tipo de mueble los golpes y descuidos, por lo que deberás tener cuidado de que no se desprenda la tapeta.

Las vetas de estos muebles no son tan naturales como las de la madera natural, y aunque están muy bien diseñadas, hay personas a las que les parece demasiado artificial. Si eres de esas personas, consultanos y buscaremos los que tengan una apariencia más natural.

No olvide que somos Saruz Homeempresa de fabricación de muebles de melamina en Lima, para cualquier duda o consulta llámenos al +51 917 932 132

Al igual que a los muebles de madera se les puede cambiar el color si uno desea redecorarlos, a los de melamina también decapándolos en formica. Es un proceso un poco más complicado y costoso, dependiendo de si es un mueble sencillo o con mucho diseño para lo cual habrá que desmontarlo, chaparlo y volverlo a montar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *